miércoles, 22 de junio de 2011

Un año (Texto de Carmen Seco García no aniversario da defunción do noso pai, Martín Seco Cendán)

Como teño recibido moitas mensaxes falando da beleza deste escrito e do montón de sentimentos que levanta naqueles que o leen, incluso sen coñecer de nada ao noso pai, e tendo en conta que necesito leelo case que tódolos días, non sería xusto que non o publicase no meu blog, co permiso da miña irmá maior.


Querido papá,

Cada día intento llamarte, busco tu nombre en el directorio de la xunta y allí está, cierro los ojos y pienso, ¿qué te contaría hoy?. Y te explico que tengo algún jefe que es bastante gilipollas, que el pp está acabando con los funcionarios o que ahora hay un movimiento llamado 15-m que seguro te sorprendería y lo que habríamos reñido sobre el asunto… imagino lo que te diría, imagino lo que responderías… yo en secreto te daría la razón y tú en secreto habrías hecho caso a algo de lo que dijese yo, pero jamás reconoceríamos que ninguno hubiese convencido al otro de nada, somos unos turrones ¿verdad?, bueno tú más que yo (jeje).

Esta semana desapareció tu nombre del directorio, me temo que amortizaron la plaza, te busqué, no estabas, así que ahora me llevo el mp3 y escucho serrat y rápidamente aparecen los viajes villalba-lugo, lugo-villalba, y te veo por el retrovisor, y pienso…¿por qué nadie heredó lo de los ojos verdes?. Y recuerdo todos los paisajes del camino, la corteza blanca del abedul, la casa más bonita del mundo debajo del puente, llegar a infesta-pasar infesta, el bache de la vía del tren, la planta de reciclado de residuos que no se puede utilizar porque no tiene acceso, y también el ladrillo-visto, los feos eucaliptos que plantaron en los prados y las pobres vacas pastando en los montes… ¡ay!!! y los horrorosos plumíferos, ¿sabes papá? ahora los consideran planta invasora, tras mucho repetirlo, de Villalba a Lugo de Lugo a Villalba, al final nos dieron la razón…. ¿habrá algún duende espía en los coches? Sí, sigo viviendo en el país de las maravillas, hay cosas que no cambian...

Pero es que este mundo, a pesar del mal gusto, es el realmente maravilloso, el otro día, Lugo-Villalba, le hablé a un ratonero. Recordé que tras la reencarnación tú serías un ave rapaz, ¿para qué? para poder volar sobre los lugares más bonitos del planeta, para poder vernos desde el cielo sin que nada te haga daño… Papá, -te dije- si eres tú vuelve a cruzarte conmigo hoy. Villalba-lugo te posaste en la autovía y miraste, esos ojos que he memorizado por el retrovisor eran tuyos, y si no lo eran, me da igual! yo creo que sí, tanto quería verlos… ¿eran tuyos papá?

Hace un año que vives ahí donde quiera que sea, pero estoy convencida de que podrás leer esto, no sé como lo puedo enviar, ¿tal vez un gnomo informático? Te echamos de menos papá, te echamos tanto de menos que mamá está convencida de que hacemos cosas raras… claro que cuando cuenta la rareza nos morimos de risa, ya sabes… y creo que te vemos reir desde donde estás que no sé donde es, pero es que realmente estás… es eso que no se puede explicar sin hablar otra vez de hadas o ángeles…yo te veo en cada rincón, te veo en la gente con problemas, en la cara de mamá, en los ositos de gominola, en la mesa electoral, en el gooooooooooool que tan poco me gusta, las camisas de cuadros, en el humo del tabaco que ya no nos dejan respirar, en las cerezas, en la mesa de mi oficina, en los pajaritos de la 2, en los números y hasta en la coca-cola, pero sobre todo en el retrovisor del coche.

Un beso de tu rosiña.

1 comentario:

Rosa María dijo...

Hola amigo. La verdad que tienes unos genes con un gran bagaje. Esa es la forma de comprender la felicidad que rebosas como esposo, padre, hijo, nieto e intuyo también como amigo.
Yo, como admiradora de Bernardo, sé que él difrutaría cada momenton que te veía ejercer tus obligaciones familiares y sociales.
Un abraciño y que sepas que me alegró conocerte, quizás ello mitigue un poco la marcha rápida de Bernardo.

Rosa María Milleiro