martes, 10 de abril de 2012

Entrevista de Maika Rodríguez, no Ideal Gallego

“Tenemos que volver a ser un referente para un pueblo de mayoría obrera”


Pilar Souto le ofreció ser su mano derecha en el momento de confeccionar las listas del PSOE para las últimas municipales. Después de perder el gobierno y pasar de cinco a tres concejales, la exalcaldesa le cedió la portavocía del grupo municipal. Martín Seco lleva seis meses ejerciendo esta función, de la que destaca sus esfuerzos por “establecer puentes de comunicación entre el gobierno y la oposición. Los momentos de diálogo que hemos tenido en estos meses han sido propiciados por el PSOE”, por su portavocía, expone.

“El ‘ordeno y mando’ viene de A Coruña; Arteixo y otros municipios están gobernados por Negreira”

Reconoce que su partido vive un momento “convulso” en general. En lo que se refiere a la formación local, indica que trabajan en una “reorganización y reflexión” después de la “pérdida inesperada de las elecciones y el paso dado por Pilar de dejar la portavocía”. Considera que hay que buscar “nuevos equipos de trabajo. Buscar una organización fuerte para volver a ser referente para un pueblo con mucha presencia de ciudadanos obreros y, por qué no a medio plazo volver a ser un partido de gobierno para Arteixo, que, además, creo que es lo que se necesita, un gobierno con alta sensibilidad social”.

Si la formación necesita un revulsivo, estos cambios tendrán que ir en cierta manera unidos a la vida municipal –Souto tiene previsto renunciar a su acta de concejala a lo largo del mandato–, aunque sean “dos aspectos diferentes”. “Es necesario que los concejales estemos representados en la dirección local”, afirma Seco que añade que el proceso tiene que realizarse con “los tiempo necesarios. No es bueno correr, hay que esperar a que llegue el momento y crear un buen equipo que represente a los sectores de la población de Arteixo”.

Enfatiza que es importante crear “un buen equipo de trabajo, acompañado por un trabajo municipal”. El objetivo: “dar un paso más allá y ofrecer un proyecto novedoso por el que la gente se sienta atraída y que recoja sus inquietudes, para que la gente se acerque al partido y se afilie”. Considera que Arteixo es “un pueblo con mucha proyección, con una mayoría social de izquierdas y debemos intentar aglutinar a esa mayoría”.

Sobre sus sensaciones como concejal destaca la “poca participación de la ciudadanía” frente al “grado enorme de crispación”. Asegura que uno de sus objetivos para este año que comienza es “bajar ese nivel de crispación porque la política es mucho más entendible si dejamos de preocuparnos de los disques y hablamos de política”.

Municipal > A Seco, el medio año de mandato le deja la sensación de que el gobierno de Carlos Calvelo es “muy autoritario, al tiempo que se muestra muy sumiso a los poderes de otras administraciones” del PP.

“No admite críticas de la oposición ni de los vecinos y lo muestran de una forma muy fuerte, mientras que, cuando son otras administraciones las que hacen o no, se muestran completamente sumisos”. Defiende que tanto bajo el gobierno de Souto como anteriormente, lo que caracterizaba la vida municipal era que “siempre se anteponían los intereses de Arteixo”. Una actitud la de Calvelo que espera que sea “por inexperiencia política”, aunque cree que “tiene más que ver con que “el ordeno y mando viene desde A Coruña y tanto Arteixo como otros municipios de la comarca están gobernados por el señor Negreira”, afirma.

Sobre los temas que están sobre la mesa, Seco recuerda que a día de hoy no están los presupuestos de este año. “No sabemos a qué se dedica la concejala de Hacienda más allá de vigilar lo que hacemos desde la oposición. Hasta el momento justifica muy poco la dedicación exclusiva que tiene y su elevado sueldo”. Afirma que el documento debería tener como ejes principales “las partidas en servicios sociales y todo lo que sean políticas de empleo”.

Preguntado por el PGOM, el socialista sostiene que Calvelo afirmó en campaña que “en un año lo iba a tener aprobado o que lo iba a presentar enseguida y no hemos tenido ningún tipo de actividad, solo lo que sale en prensa”. Afirma que a su partido les “gustaría poder contribuir y participar en el PGOM y que fuese para todos”. En este punto añade que le “preocuparía que volviésemos a incurrir en que el equipo de gobierno estuviera más preocupado por el dejar hacer y por dejar que unos cuantos se lucren a costa de los vecinos”.

El urbanismo no es solo el plan, enuncia e incide en que “el nivel de concesión de licencias está siendo el mismo” sin olvidar que quedan pendientes las alegaciones presentadas a la ordenanza de permisos exprés por las “serias dudas legales” que presentaba el texto y que “puede ir más allá de lo que permite la Ley del Suelo, porque en otros municipios se utiliza solo para licencias de actividad que creo que es para lo que se ha recogido en la directiva europea y aquí se quiere usar para un vale todo”, asevera el portavoz del partido socialista.

“Es curioso que me critiquen por ser como la mayoría, venidero”

Martín Seco llegó a Arteixo hace seis años, con un mandato de concejal en Vilalba –de donde es natural– en su mochila. “Me pareció curioso que me atacasen por ser como la mayoría de los que viven en este pueblo, los que llaman venideros”, afirma. Recuerda que él, como todos los que residen en el municipio, “vive, trabaja, tiene a su hija estudiando en el colegio de Arteixo, baja al mercado, participa de la vida social y habitual de la vida de Arteixo. Cómo puede ser atacado alguien por esto, cuando hay gente que tiene sangre de Arteixo pero que hace su vida y su actividad social en otros ayuntamientos”, se pregunta. Defiende que lo importante es “participar de los problemas de Arteixo como el trabajo, ocio, sanidad, educación, tráfico... Participo de esos problemas y no sé si otros que tanto critican, participan de ellos”, asegura. Cuestionado por lo que le gustaría en política para este año, enfatiza que “todos los gobiernos sean sensibles con las necesidades de los ciudadanos y, lógicamente, que el PSOE vuelva a ser un partido de referencia”.

No hay comentarios: